Skip to content

Las conservas tradicionales de Galicia, donde se fabrica la “Neboa”

CONSERVAS DE PESCADOS LA PUREZA - Ruta dos Faros

A que nos suenan las conservas de Galicia como una potente gaita que eclipsa cualquier sonido del folclore de la península.

Pensamos directamente en la Ría de Arousa y su merecida fama y si nos apuran, se nos ocurre Vigo y si aún escuchamos campanas, recordamos aquello de… los precursores Catalanes que en siglos anteriores se instalaron en toda la costa sur de Galicia. Bueno ya nos situamos.

Pero casi nadie piensa en el norte de Galicia, pero  nos referimos al norte, norte, allí donde las playas pueden estar vacías como la de O Vicedo o donde hay nieblas persistentes casi todo el año y los turistas casi no van. Hablamos de la confluencia del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico, donde el agua es más fría y la pesca está en el ADN de sus habitantes, medios Vikingos seguramente.

Ese lugar se llama la costa Ortegal con la localidad de Cariño, O Barqueiro, etc. a donde tienes que ir apropósito, no está de paso para casi ningún lugar, pero su poder de seducción ha hecho que sus paisajes hayan sido elegidos para la serie Néboa, hecha para RTVE a princípios de 2020.

Artículo de La Voz de Galicia

En ese lugar tan especial en el que antaño había tantas conserveras todavía sigue ahí una de las más antiguas de toda España: La Pureza.  Desde hace más de 90 años.

La Ruta Conservera » RÍAS ALTAS

En Brutal Bazar, nos sedujo por su estética, con esa imagen limpia y tan propia de 1900, pero nos acabó de rematar con su sabor, porque en el paladar se hace una conexión directa con los sabores y esencias de la infancia que ya eran tradición entonces y que ahora se transforman en  un verdadero viaje en la máquina del tiempo.

Su modo de hacer, basado en las formas de trabajo tradicionales, su mimo con los pescados y su respeto a la costumbre traspasa la lata y por todo eso se les reconoce y premia de forma Pública.

Son famosa sus Sardinillas, pero los pescados menos conocidos en el mundillo de la conserva, para nosotros se llevan la palma, la Maruca que es similar al bacalao, o el Congrio, en La Pureza son una auténtica delicatessen.

Conservas La Pureza - Home | Facebook

Categorías
Conecta con nuestras redes sociales

Ver más artículos