Proponemos esta receta, por reivindicar un producto hecho en Galicia con una historia curiosa y por que como plato es muy resultón, puedes quedar como un chef de nivel con cuatro pautas … y una buena conserva de Brutal Bazar, claro!
Silverio Tallón, es el autor de los confits y su andadura en el mundo patuno viene de finales de los años sesenta, cuando, como gallego que es, se fue a trabajar en la Hostelería, sobre todo para aprender el idioma, pero lo hizo en el país donde esa ave tiene tanto protagonismo históricamente, que es como supones: Fancia.
Como casi todos los gallegos, él también sucumbió al romanticismo y hace 30 años, de vuelta en nuestra tierra, comenzó un proyecto: “Anades de Galicia”, muy especial, donde consigue ayudar a revivir un lugar de Galicia, Vilardevós-Ourense , muy olvidado pero fantástico y además darle valor a los métodos artesanales y tradicionales de elaboración del Pato .
Así que esta es nuestra receta fácil y sabrosa.
INGREDIENTES:
4 Confit de zancos de pato gallego, en conserva “Anades de Galicia”
1 vaso de vino de Oporto
4 Patatas de aquí, si es posible.
2 Manzanas reinetas
Sal de Laybe
Pimienta de Laybe
20 g de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno
ELABORACION:
En primer lugar, sacamos los confit de zancos de pato, de la conserva. Retiramos toda la grasa que hay en la lata y reservamos, es muy valiosa. Colocamos los confit en un recipiente apto para horno.
Metemos al horno, previo salpimentado y dejamos que se doren, si te gustan muy dorados, es conveniente que lo pongas sobre una rejilla o un soporte que lo separe de su propia grasa, ya que al calentarse va desprendiéndola. Mas o menos unos 20 minutos a 180 grados.
El punto de piel crujiente es importante, así que debes dejarla hacia arriba en todo el proceso y puedes ponerle un poco el gratinador al final, 2 minutos.
Mientras tanto, pelamos las patatas y con ayuda de un sacabolas hacemos bolitas de patata. Las blanqueamos, que es ponerlas en una cazuela en agua hirviendo durante 2 minutos y luego escurrirlas bien.
Cuando estén listas, con la grasa de la conserva que habíamos reservado, freímos estas bolitas como si fuese en aceite.
Por otro lado, pelamos las manzanas y cortamos en gajos, pueden ir en trozos grandes.
Introducimos en el microondas con una pizca de sal, azúcar moreno y mantequilla durante 9 minutos. Es importante que tapemos el recipiente de las manzanas con papel film, vas a comprobar como hace un cierto vacío, no pasa nada.
Mientras, ponemos el Oporto en un cazo al fuego y dejamos que se evapore y finalmente reduzca.
Servimos el pato con las patatas como guarnición y acompañamos con la manzana, la reducción de Oporto y un lichi fresco para contrastar, así disfrutareis el plato más extensamente. Le puede decorar mucho una hierba natural, romerito, orégano, etc.
Consejos:
Podemos cortar la salsa de Oporto con un chorrito de “Aceite 9oo”.
La fritura de las patatas , puedes hacerla a fuego casi fuerte y al final subes del todo el fuego para darle más color.
En la compota puedes añadir Vainilla.
El confit que hemos usado es de zancos, es decir la pata completa, que es la parte menos económica que se confita habitualmente, si preferimos algo más asequible podemos usar los muslos del ala o también las alas.
Receta tomada de Canal Cocina, propuesta por César Zurbano y explicada por Sergio Fernandez, nosotros hemos hecho modificaciones adaptando un poquito los ingredientes a nuestra tienda de cosas ricas.